LAS ARTES MARCIALES CHINAS EN EL TIEMPO
LAS ARTES MARCIALES CHINAS (Martes, 06 de abril de 2010) Por Benjamín Gebol Gómez[1]
ITA, Buenos Aires
Las artes marciales han experimentado cambios, desde antes de la era cristiana. En nuestros días aún se sigue cuestionando su origen, el mismo que sigue siendo cuestión de debate, entre los acontecimientos importantes están el papel de las Dinastías Xia, Zhou que autorizaron su práctica, continuando después la construcción del templo Shaolin en el 495 de nuestra era, posteriormente en la Dinastias Tang y Ming floreció este arte, para finalmente lograr la reconstrucción del templo shaolin a fines del siglo XX, que son acontecimientos importantes que hacen que el legendario arte sea codiciado hoy en día.
Las Artes marciales provenientes de la China están conformadas por múltiples variedades de sistemas de artes marciales, al que conocemos como kung fu en el sentido perfecto, en el orden oficial la llamamos Wushu, aunque hay diferencias en la manera de la práctica se compatibilizan en el estado de perfección. Las artes marciales chinas poseen una historia rica de experiencias ancestrales que a nuestros días ha alcanzado una expresión mundial dado que el interés de la población mundial ha aumentado por dicha disciplina, toda vez que su coherencia cultural y benéfica lo amerita. Muchos nos preguntamos cuándo surgió la disciplina aunque es difícil saber con exactitud; sin embargo, encontramos evidencias de su uso, desde aún antes de nuestra era cristiana, quizás desde mucho antes. Se le relaciona con la evolución de las sociedades dado que en aquel tiempo las formas de subsistencia conllevaban al empleo de las técnicas de lucha, desde que empezaron a aparecer formas de guerra del que había que defenderse.
El historiador chino Kang Ge Wu menciona en su edición de1995 sobre Fu Xi[2] ; que fue en el periodo del Paleolítico que la gente peleaba con armas rudimentarias de madera con el propósito reivindicación del líder, luego hubo un cambio en el Mesolítico donde las herramientas de lucha mejoraron agregándoseles flechas, arcos y los escudos (Kang Ge Wu, The Spring and Autumn of Chinese Martial Arts -5000 years- Plum Publishing, 1995, p.17-20). Luego con el hallazgo del bronce en la Dinastía Xia (XXI-XVI a.C), armas tales como el sable, la lanza, las espadas, las máscaras pasaron a ser del mencionado metal, seguido por los carros que se solían utilizar en la guerra. Fue el emperador Yi en el siglo XII a.C, quién opto por permitir la práctica marcial sin armas, teniendo como instrumento de práctica semejante al hombre pero de madera. Luego en la Dinastía Zhou surgieron las más avanzadas formas de prácticas de lucha utilizando la lanza, las danzas (taolu), la espada. En los anales se comenta que el rey Cheng introdujo su aprendizaje en el ámbito militar, incluyéndolo en la literatura china (para ampliar este artículo ver Kang Ge Wu, The Spring and Autumn of Chinese Martial Arts -5000 years- Plum Publishing, 1995).
A la llegada de los juegos modernos las artes marciales chinas también son denominadas bajo el nombre de Wushu, del que nos referimos como un deporte de exhibición y de contacto, que pertenece a las artes marciales chinas. En la actualidad la International Wushu Federation (IWUF) celebra cada dos años los Campeonatos Mundiales de Wushu en distintos lugares, siendo el primer Campeonato Mundial de este orden la de 1991 en Beijing. La disciplina está conformada por dos principales áreas de competición; el Taolu que son rutinas técnicas que llevan posiciones de animales, equilibrios, saltos y volantines a manos libres así como en esta área se encuentra el manejo del bastón, el sable, la lanza, la espada, pero que todos se pueden referir a los estilos Chang Quan, NangQuan, o Taiji Quan teniendo un tiempo de 1 minuto 30 segundos para su presentación; en cambio el Sanshou o Sanda viene a ser la lucha entre dos deportistas, bajo reglas establecidas. Es de tener en cuenta que los movimientos del wushu tienen efectos saludables en el atleta. Es sabido que la disciplina fue mejorada a mediados de la dinastía Zhou (475-221 a.c), en la que surgieron numerosos estrategas que subrayaron la importancia del wushu para la formación del ejército más completo del reino.
Por su parte el libro el “Arte de la Guerra“ creado por el patriarca Sun Tzu, que hasta nuestros días es el arte militar que influyó en la evolución de las fuerzas militares modernas, al respecto los ejércitos de combate contribuyen al fortalecimiento del estado físico de los soldados (Sun Tzu). Luego en la dinastía Qin se optó por las competencias de luchas al que se llamaban por entonces Jiaoli o Jiaodi, lo mismo que surgieron las danzas que hoy en día son las rutinas (taolu de alta competencia). Continuando a mediados del siglo III de nuestra era la dinastía Jin permitió que el budismo y el taoísmo lograra su mayor expresión, y se fusionaran con la práctica del wushu-kung fu, para luego dar origen a la construcción del Templo Shaolin de Hunan.
Después de este acontecimiento el kung fu wushu se empezó a practicar basado en un riguroso método de entrenamiento con el objetivo de cultivar la moralidad ; logrando que el kung fu del templo shaolin desde entonces se convirtiera en un símbolo de respeto y dignidad (Jwing Ming, Yang "Shaolin Long Fist Kung Fu", Unique Publications. 1982, p.48). El papel de Bodhidharma en la consolidación del kung fu desde que se construyera dicho edificio fue esencial, que con el tiempo se ha afamado, por otro la ubicación al pie de la cordillera Song Shan al que se le conoce por ser el monte sagrado que es parte de cinco restantes, y la proximidad de su edificación a la ciudad de Luoyang, teniendo en cuenta que esta ciudad fue sede de varias dinastías. Así mismo parte de esto es en la dinastía Tang que los monjes shaolin ayudaron al emperador Li Shimin, episodio que se conoce en que 13 monjes guerreros participaron en la resistencia militar logrando al final terminar con Wang Shi Chong jefe opositor, dando origen así a la Dinastía Tang, y por último en la dinastía Ming los bonzos volvieron a tener participación al poner límites a los extranjeros.
Por su parte el maestro Kang Gewu[3], también menciona en sus memorias los episodios ocurridos en la China, al que el historiador Du Mu refirió ya en 1513, el erudito Du Mu; se interesó por estudiar las antiguas inscripciones guardadas en shaolin desde su creación, sosteniendo que los monjes shaolin tuvieran reconocimiento como guerreros desde que ayudaron al emperador Li Shimin de la dinastía Tang (618 – 907). Al respecto el investigador Meir Shahar discute sobre aquellos acontecimientos, dice que la participación de los monjes en la guerra contradice al pensamiento budista de la doctrina budista que prohíbe quitarle la vida a otro ser humano (Meir Shahar. (2000). Epigraphy, Buddhist Historiography, and Fighting Monks: The Case of The Shaolin Monastery. Asia Major p. 15-16). Los acontecimientos del pasado reflejan la lucha por la integración cultural del pueblo chino al que el shaolin estuvo comprometido, puede que esto ha hecho que la benevolencia budista aceptara que las luchas encarnizadas solo se podían vencer mediante el kung fu, cosa que hoy los desacuerdos se solucionan en un ambiente de democracia.
Vínculos: International Tiantan Association.
[1](Si Gung Gebol), deportista calificado “Sexto Tuan” en Kung Fu, y corresponsal del Tiantan internacional (ITA) Lima, desde Buenos Aires, Argentina.
[2]FU XI, según la tradición fue el descubridor de los Ocho Trigramas, o Bagua que suponen la base del I Chin y que le fueron revelados de manera sobrenatural al verlos escritos sobre el lomo de un animal mitológico, descrito como un dragón-caballo, que salió del Río Amarillo al que se la considera ser el origen de la caligrafía china.
[3]Kang Ge-Wu, reviso documentos para sustentar su tesis sobre historia de China a más de 650 documentos de historia del Palacio de Ching, y 250 documentos sobre las artes marciales (kung fu y Bagua), y estudio antecedentes de unos 410 maestros del kung fu. Actualmente es miembro de la Federación China de Wushu.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home