Tiantan internacional - Sport

Monday, October 23, 2006

Homenaje al Deporte Peruano

Discurso de la Dra. Elizabeth E. Jayos Rios en la clausura del profesorado de Taichi Chuan en el Salón Las Américas del Instituto Peruano del Deporte.

Señor presidente de la Federación Deportiva Peruana de Kung Fu; autoridades del Instituto Peruano del Deporte, señor profesor Si Gung Gebol e ilustres invitados, señoras y señores

Sean bienvenidos a esta ceremonia de entrega de diplomas a los alumnos de Taichi. Es un momento de gran emoción que nos embarga el culminar el curso del profesorado en Taichi Chuan Yang 24 “Promoción Shaolin Tzu 2006- I”, y deseo agradecer de todo corazón en nombre de mis compañeros y el mío propio al profesor Si Gung Gebol, al señor presidente Demetrio Mamani y a las autoridades de la Federación Deportiva Peruana de Kung Fu, y al Instituto Peruano del Deporte quienes contribuyeron a la culminación de dicho curso.

A continuación deseo extender mis saludos a todos los practicantes de las artes tradicionales del Shaolin Tzu, tanto en el Perú , Argentina, EE.UU como en otros países del mundo que siguen de cerca los acontecimientos del Si Gung Gebol, de su vida profesional y familiar les mando mis más sinceras felicitaciones por buscar la superación personal lo cual representa un halago para sus respectivos países; ya que cuentan con un maestro de respetable reputación internacional: quién se preocupa por la realización personal de sus estudiantes basado en la práctica de los principios del Kung Fu; justicia, respeto y solidaridad.
Recordemos que el Taichi aporta enormes beneficios terapéuticos para la salud física; como flexibilidad del cuerpo, mayor circulación e irrigación sanguínea, mejora del sistema nervioso evitando el estrés, retraso de la pérdida de masa ósea, desarrollo de la coordinación y equilibrio del cuerpo, sin llegar a ser una práctica agresiva.
Asimismo el Tai Chi Chuan armoniza las emociones, alivia las tensiones musculares, equilibra el bienestar integral de cuerpo-mente y espíritu a través del movimiento, concentración y respiración, regula la presión sanguínea y eleva el sistema inmunológico.

La culminación de este curso no hubiera sido posible si no contáramos con un maestro tan idóneo y generoso como el Sr. Si Gung Gebol, y un gran equipo de compañeros. También quiero dar mis más efusivas felicitaciones al Sr. Si Gung Gebol; por tan memorable condecoración de la cual ha sido objeto el día de hoy por la Federación Deportiva Peruana de Kung Fu, Instituto Peruano del Deporte, e Instituto Olímpico del Perú. Lo cual es una distinción tan honrosa que reconoce su resaltante trayectoria en el ámbito deportivo nacional e internacional; que tales acontecimientos son un orgullo para nuestra patria.

Resalto, que las artes marciales chinas (Wushu) son practicados en casi todo el planeta. Y en nuestro país tiene una gran aceptación es por ello que la enseñanza de esta disciplina es beneficiosa y servirá para mejorar de forma permanente la capacidad de los practicantes y estudiosos de esta cultura milenaria.

Como vocera de esta promoción expreso que recibimos con orgullo nuestros diplomas y nos comprometemos en el futuro a superarnos cada día con mucho esfuerzo a fin de transmitir las sabias enseñanzas que ha impartido el profesor Gebol en la escuela de artes orientales de la Federación Deportiva Peruana de Kung Fu. Gracias. (Lima 21 de setiembre de 2006)

Dra. JAYOS RIOS, Elizabeth Ernestina
Universidad Alas Peruanas, UAP, Lima.
Fuente. Tiantan Internacional